En noviembre de 2015, debido tanto a la tradición familiar como al interés de la cultura gastronómica de la zona, surge “Quesos Artesanos Merrelamo”.
Como principales objetivos cabe destacar, no solo la recuperación de la elaboración de los diferentes tipos de quesos que se hacían tradicionalmente en la comarca de Campoo, sino también el rescate de la ganadería ovina en la zona de Villar-Celada, perdida desde hace más de 40 años.
Un poco de Historia:
Posiblemente la tradición de la elaboración de quesos en Cantabria comience en la prehistoria. Tanto en las cuevas de Puente Viesgo como en las de Altamira , se conservan pinturas de primitivos bóvidos lo que nos hace imaginar que aquellos antepasados en su afán de supervivencia pasaran de cazadores a recolectores y ganaderos, domesticando animales para la incorporación de la leche y sus derivados a sus dietas.
Los escritores romanos encargados de la descripción de las costumbres de los cántabros citan que estos consumían un alimento de origen lácteo denominado “Butirro”, quedando demostrado que ya en aquellos años se manejaba en la zona explotaciones ganaderas y se fabricaban productos derivados de la leche.
De aquellas recetas ancestrales a las de nuestros días algunas cosas habrán cambiado, pero lo que sí está claro es que el proceso , sigue la misma pauta y pasa por las mismas fases (ordeño, cuajado, cortado, desuerado …) que el que desarrollaban nuestros antepasados.
Datos de contacto
VILLAR, Hermandad de Campoo de Suso (Cantabria)
Informcion: +34 626 99 03 24
Email: info@merelamo.com